Biografía



 Verónica Muñoz es cantante, guitarrista, autora, compositora, productora y docente argentina. Oriunda de Leones, Córdoba, y reside, desde su juventud, en Rosario, Santa Fe. Su vínculo con la música se inicia en la infancia de la mano de su padre, bandoneonista. Con la guitarra y el canto dio los primeros pasos en su formación; instrumentos con los que se consustanció íntimamente a la hora de expresar, canalizar su arte y su mundo interior.  


Su formación académica comienza en el Conservatorio Provincial de Córdoba “Gilardo Gilardi (Bell Ville). En Rosario completa sus estudios. Es Profesora de Música (Instituto Superior de Música, Profesorado nº12), Licenciada en Pedagogía Social (Universidad del Salvador). Todo ese perfil profesional está integrado a su mundo artístico como cantante solista y como guitarrista, actividades que viene desarrollando en forma paralela. 


En estos últimos tiempos Verónica Muñoz se ha abocado con profundidad y pasión al quehacer compositivo. Sus canciones llevan claros trazos de nuestras raíces criollas, pero siempre abiertas a otras influencias, prevalece una inquietud por diluir etiquetas y géneros musicales. En su faz de intérprete, además de su repertorio propio, conviven compositores referentes de la música argentina: la milonga y el tango. 

Su canción "Milonguita, flor del alba fue seleccionada "Obra Maestra" 2015 por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Participó en el ciclo "Entramados" 2018 con el apoyo del Mecenazgo en el Teatro 25 de Mayo, Buenos Aires. Su proyecto solista “Con mi guitarra en viaje” fue premiado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (2016)- y ha recorrido los escenarios de Argentina, Brasil, Uruguay, en una primera etapa y, más tarde, en tres giras europeas por Portugal y España -2017, 2018 y 2019 -países a los que se sumó Francia- y su reciente gira 2023 -donde también incluyó Italia-. En agosto 2021, su proyecto musical fue seleccionado en el Plan Fomento/línea Producción auspiciado por Industrias Creativas Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En noviembre 2022 “Con mi guitarra en viaje” fue seleccionado por el INAMU en la Convocatoria de Fomento para Música Argentina. 


Ha participado en diferentes proyectos musicales como “Siglo XX Música de Oro” en el Teatro El Círculo 2000 junto a E.Cassano y V.Linch; como vocalista en Riotinto (Música brasilera); conciertos con la Pop Orchestra Rosario en el Teatro La Comedia y escenario Mayor Colectividades 2018. Ha realizado conciertos junto a la destacada artista de la guitarra portuguesa Luisa Amaro en Lisboa 2018. Forma parte del colectivo Mujeres y Disidencias Tangueras Rosario como gestora y artista con la realización de conciertos en el Atlas 2019 y 2020, el ciclo “SOMOS” La Casa del Tango 2022. Participó en el ciclo Confluencias 2021 Plataforma Lavardén y en la edición Agitadoras 2022 en el Anfiteatro Municipal entre otros festivales y conciertos como solista. 


Sus trabajos discográficos incluyen el álbum “Secretos de Tango” (2012), realizado junto a Diego Mattar, y “Los Tangueros” (2013) junto a su padre, Rubén “Cacho” Muñoz, un homenaje a su procedencia musical y tanguera. También participó del álbum “Río Tinto”, dedicado a la música brasilera. Como solista, y con la participación de músicos invitados, produjo “Milonguita, flor del alba” (2015) y “Silencio y Remolino” (2019). En tanto, sus dos sencillos “Jamalina” (2020) y “Mamapula” (2021) forman parte de un ciclo de canciones creadas en tiempos de pandemia mundial y conforman el material de su tercer disco solista "Urbanidad" que tuvo su lanzamietnto en marzo de 2023. Su música se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.  













No hay comentarios:

Publicar un comentario